Es increíblemente difícil saber cuándo es el momento perfecto para quedar embarazada y tener bebes. Primero están los estudios, el primer trabajo, ganar dinero extra, préstamos, pero también disfrutar de la vida, ¿y luego?.
Desafortunadamente, la biología tiene sus propias reglas y la edad sigue importando. Ya estás biológicamente preparada para el embarazo cuando eres adolescente.
Sin embargo, no es el mejor momento para eso. ¿Solo si, objetivamente, existe tal cosa? ¿Cuál es la mejor edad para ser madre: ¿veinte, treinta años, o tal vez solo elegiría este papel en sus 40?.
Este momento óptimo es un asunto individual y el resultado de muchos factores: biológicos, psicológicos y sociales.
Echemos un vistazo mejor a ello.
De hecho, cada edad, en el contexto del embarazo y el parto, tiene sus ventajas y desventajas. A la edad de 20 años, estás en una forma fantástica, tienes mucho entusiasmo y energía para cuidar a tu hijo, pero es poco probable que tu situación profesional y financiera se estabilice todavía. Y tal vez todavía te falta paciencia, todavía estás corriendo a alguna parte.
Por otro lado, cuando decidas tener bebes, siendo una mujer madura, tendrás experiencia y una situación de vida cómoda, pero probablemente te costará más aguantar el embarazo y el parto, así como el esfuerzo posterior asociado a ello.
Embarazo a los 20-24 años
Esta es la edad, biológicamente, mejor para quedar embarazada. El mejor periodo de vida, porque el más prolífico. Sus períodos son regulares, principalmente ovulatorios. Durante el embarazo, existe un bajo riesgo de hipertensión o diabetes gestacional, y las madres jóvenes toleran bien las dolencias del embarazo.
Este grupo también tiene la tasa más baja de aborto espontáneo (menos del 9,5%) y la probabilidad más baja de tener un hijo con un defecto genético (en comparación con las mujeres mayores).
Sin embargo, pocas mujeres a esta edad deciden tener un hijo. No es de extrañar, casi nadie es económicamente independiente en esta etapa de la vida. Quizás estás preocupada por tus estudios, el comienzo de tu carrera profesional, tu vida social, tu apariencia, pasiones y autodesarrollo son importantes para este tipo de mujeres o mejor dicho a esta edad.
Piensan que todavía tienes tiempo para los niños y compromisos serios, ahora es el tiempo de disfrutar o pensar en cuestiones personales.
Embarazo a la edad de 25-29 años
Los médicos creen que esta es la edad óptima y recomendable para tener bebes, eres joven, fértil y vital, y ya has tenido muchas experiencias de vida a tus espaldas. Soportarás bien el embarazo y el parto, y rápidamente volverás a estar en forma después del nacimiento de tu bebé.
El hecho de que te sientas que estás lista para tener bebes, dependerá en gran medida de la situación de tu vida. Si tienes una pareja, un trabajo y una situación de vida establecida, ¡probablemente este sea tu momento!.
El riesgo de aborto espontáneo de un niño es de aproximadamente el 10%, que aumenta ligeramente en relación con el grupo de mujeres más jóvenes. El nacimiento promedio de un niño con síndrome de Down es 1 de cada 1250 y 1 de cada 476 con otras malformaciones.
Embarazo entre los 30 y los 34 años para tener bebes
Pasados los treinta años tu fertilidad disminuye, afortunadamente este cambio se produce de forma paulatina. Si necesita un tratamiento de infertilidad, las posibilidades de éxito son mayores que para las mujeres mayores, por ejemplo, con la fertilización in vitro el famoso (FIV), la probabilidad de quedar embarazada es de alrededor del 28%, y para las mujeres mayores de 40 años, la tasa desciende del 6 al 8%.
El riesgo de aborto espontáneo infantil ha aumentado nuevamente y asciende al 11,6%. Nacimiento de un niño con síndrome de Down es 1 en 952, y con otras anomalías cromosómicas es 1: 385.
Embarazo entre los 35 y los 39 años
Aunque todavía se siente joven y vigoroso, en el momento en que cumpla 35 años, superará el umbral de fertilidad. A partir de ese momento, comenzará a disminuir de forma dinámica. El riesgo de hipertensión durante el embarazo también se duplica; en este grupo de edad, la diabetes gestacional ocurre hasta tres veces más a menudo, especialmente si tenías sobrepeso antes del embarazo.
Pueden surgir complicaciones durante el embarazo, especialmente si es tu primer bebé. La probabilidad de parto por cesárea también aumenta, más o menos dos veces, (la mayoría de las veces porque la segunda etapa del parto es demasiado larga y porque los ligamentos y las estructuras de la pelvis no son lo suficientemente flexibles).
A esta edad, tu médico te recomendará pruebas prenatales porque el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas ha aumentado significativamente.
También aumenta la posibilidad de concebir gemelos e incluso trillizos. Es probable que esto esté relacionado con la estimulación hormonal de los ovarios, que cambia a medida que la mujer envejece, lo que aumenta la posibilidad de que se libere más de un óvulo. El riesgo de aborto espontáneo alcanza el 18% y también aumenta el riesgo de muerte fetal.
Quedar embarazada entre los 40 y los 44 años
A esta edad, menos del 1% de las mujeres se convierten en madres y la probabilidad de quedar embarazada se reduce a solo el 5%. Tienes una dilatada experiencia de vida, eres una mujer madura. Probablemente serás una madre más paciente y comprensiva para tu bebe.
Es probable que el embarazo te rejuvenezca (siempre que te olvides del estrés y la ansiedad). ¿Por qué está pasando esto? Bueno, no solo porque una madre madura no quiere parecerse a la abuela de tu bebe, sino que se cuida. También es la causa de los estrógenos que hacen que una mujer simplemente irradie.
El curso del embarazo depende en gran medida de la condición física, el estado de salud y los hábitos de salud de la madre. Si eres de las mujeres que han decidido tener un hijo a esta edad, especialmente las primíparas (primerizas), a menudo se quejan de fatiga, sufren menos del embarazo y la locura hormonal.
Aquellas que ya han dado a luz tienen riesgo de hemorroides, presión dolorosa en la vejiga y peor regeneración del cuerpo después del parto.
Aproximadamente un tercio de todos los embarazos en mujeres de 40 a 44 años terminan en un aborto espontáneo.
Hay muchas razones para esto, incluido el daño al óvulo o el suministro deficiente de sangre al útero. Existe un alto riesgo de placenta previa o desprendimiento de placenta. Los bebés que nacen de mujeres en este grupo de edad a menudo nacen con bajo peso. El riesgo de defectos de nacimiento aumenta sistemáticamente (síndrome de Down: 1 de cada 38 nacimientos).
Quedar embarazada después de los 45 años para tener bebes
Usted es consciente de sus propias limitaciones, por lo tanto, está preocupado por su salud: usted y tu bebé por nacer. El porcentaje de mujeres de este grupo de edad que tienen hijos es del 0,03% y las posibilidades de un tratamiento de infertilidad exitoso disminuyen drásticamente.
Las mujeres de esta edad deben tener especial cuidado con tu salud, echar un vistazo al sistema cardiovascular. Existe un alto riesgo de desarrollar diabetes o enfermedad renal. Incluso si cree que está en plena forma física, llevar un bebé le resultará más difícil que si tuviera veinte años menos.
Más de la mitad de todos los embarazos en mujeres mayores de 45 años terminan en un aborto espontáneo (antes de la semana 20 de embarazo). El riesgo de tener un bebé muerto se duplica y la probabilidad de tener un trastorno cromosómico aumenta drásticamente (1 de cada 30 nacimientos tiene síndrome de Down).
A los 50 años, prácticamente todos los embarazos requieren una estrecha supervisión y atención, esperamos que esta información que me han preguntado mucho en mi blog, de como tener bebes les sirva a muchas, saludos su amiga Ana Vegana.