Acné severo: ¿De dónde proviene y cómo puedo combatirlo?

Aunque nuestro portal se enfoca mayormente a los temas veganos varios visitantes a mi blog, han preguntando que indague sobre el tema del acné aquí dejo un breve articulo para los que quieren saber mas del tema.

Durante el crecimiento y desarrollo corporal, el cuerpo humano presenta diversos cambios en cuanto a su aspecto físico. Algunos, en su mayoría, son propicios por la naturaleza como el aumento en las glándulas mamarias, ensanchamiento de caderas, vellos en la piel, entre otras características.

El acné, es un factor que deriva del desarrollo hormonal del individuo. Por lo general, aparece durante la pubertad y suele disminuir pasada la etapa de transición de la adolescencia.

Sin embargo, en algunos casos suele empeorar. Es allí donde nace el denominado acné severo. Ya no solo se producen ciertos granos o espinillas a nivel del rostro y cuello, sino que se vuelven mucho más complicadas las protuberancias y se extienden en diversas partes del cuerpo como brazos, hombros, espalda, piernas y en ocasiones los glúteos.

En el caso de la aparición de un acné de tipo severo, es necesario acudir a un chequeo médico para determinar las causas que lo provocaron en el paciente y tratar mediante medicamentos de controlarlo y minimizar la propagación en todo el cuerpo.

¿Cuál es la causa principal de este tipo de acné?

Son muchos los factores por los cuales se puede producir esta patología, desde antecedentes familiares hasta descontrol hormonal. Sin embargo, enumeraremos a continuación las causas que son más comunes para generar acné severo en el paciente.

Infección en los vellos de la piel

Esta es una de las principales causas por las que se presenta este tipo de acné. Se debe a la infección de los poros de la piel en donde comienzan a crecer los vellos corporales.

En los folículos de la piel se almacena una gran cantidad de bacterias y microbios que hacen que internamente se llene de pus. De este modo se genera una gran erupción cutánea a través de un grano altamente infectado, mucho más complicado de una espinilla común, ya que tiene una gran infección interna y en ocasiones requiere de asistencia médica para poder expulsar la raíz infectada una vez que ya haya madurado.

Luego de eso, suele quedar un orificio en la piel que se irá cerrando poco a poco con el pasar de los días y dejará una cicatriz en el lugar donde se originó.

En algunos casos vuelve a salir en el mismo sitio o en un punto cercano.

Riesgos y consecuencias del acné severo.

Crecimiento o periodo de pubertad

Durante el proceso de crecimiento es común presentar síntomas de acné, esto se debe a que las hormonas se reproducen con más rapidez ya que se encuentran trabajando en el desarrollo de los rasgos y las características por las que atraviesa el adolescente durante esta etapa.

Las glándulas sebáceas incrementan la secreción de sebo durante el proceso de la pubertad y esto puede ocasionar el desarrollo de infecciones en la piel ocasionando como en la causa anterior que se generen granos y erupciones cargadas de pus y bacterias.

Antecedentes familiares

Esto se debe a los rasgos sanguíneos y las conductas hormonales, ya que al igual que sus familiares anteriores, progenitores, tíos, abuelos, entre otros, si estos padecieron de acné severo es común que se sufra la patología debido a que los componente y la modalidad de reacción del organismo será similar a la sus familiares.

Problemas hormonales

En el caso de las mujeres, este factor es uno de los principales incluyentes debido a que durante el ciclo menstrual se alteran las hormonas. En algunos casos se recomienda ingerir pastillas anticonceptivas para regular el comportamiento hormonal y tratar de minimizar las consecuencias y aparición de este tipo de acné.

Ya que en algunas ocasiones suele empeorar a tal punto que requiere de intervención quirúrgica para poder extirpar los granos y evitar que expanda la infección a otros lugares de la piel y el organismo.

Ingerir drogas o esteroides

Este tipo de medicamentos son de consumo delicado ya que entre los efectos secundarios que produce en el organismo de quién los ingiere, está la estimulación de granos y espinillas que suelen presentarse frecuentemente y acumulan bacterias y gran cantidad de pus. Dejando manchas y cicatrices en la piel que son difíciles de eliminar.

Tips para evitar las complicaciones que presenta padecer de acné severo

Aunque la razón principal de este tipo de acné se debe a la presencia de bastearías e infecciones, es importantes que tomes en cuenta ciertos aspectos que te ayudarán a minimizar las consecuencias de esta traumática enfermedad.

No utilices productos o cremas que sean grasosas

A veces se recurre al uso de ciertos productos que ofrecen beneficios para combatir la aparición de acné en la piel. Evita a toda costa utilizar productos que contengan ingredientes grasos, a pesar de que ofrezcan beneficios eficaces, los efectos serán súper negativos  generará un empeoramiento en el aspecto de tu tez debido a la cantidad de aceite que contiene sin importar las propiedades sanadoras que posea.

No utilices maquillaje

Si padeces de acné severo, seguramente recurres al maquillaje para ocultar el aspecto de tu piel. Este es un grave error. Las bases y correctores, evitan que tus poros puedan respirar y matan las propiedades físicas del proceso de oxigenación. Debes erradicar los cosméticos y aplicar tónico siempre que desees para que notes como poco a poco tu piel va a disminuir la grasa y desaparecerán algunos brotes en muy poco tiempo.

Evita la exposición directa y prolongada los rayos solares

Aunque los beneficios vitamínicos de los rayos del sol aportan nutrientes a la piel, si sufres de acné severo esto puede generar totalmente el efecto contrario. Aumentando la segregación d editor e incrementando la producción de glándulas sebáceas, las cuales producirán más acné que antes.

Una dieta balanceada rica en vegetales (puedes visitar muchos artículos sobre este tema aqui mismo en mi blog)

Eres todo lo que consumes. Desde alimentos grasos, lácteos o con niveles de azúcar elevados, van a empeorar la aparición de granos infecciosos en la piel.

Debes acudir a una cita médica con un experto en nutrición para que te planifique una dieta acorde a los requerimientos que tu organismo necesita. Debe estar basada principalmente en alimentos que te aporten nutrientes y propiedades vitamínicas, productos 100% naturales que te aporten mejorías en cuanto a la aparición de acné en tu piel.

Consulta siempre con un dermatólogo o médico especialista para que te ayude a tratar de manera eficiente estos síntomas de acné severo que presentas.

Recuerda que debes tener sumo cuidado con cada alimento que ingieras o cremas que apliques en la zona afectada, ya que esta patología puede empeorar y ocasionar daños severos en tu salud y en el aspecto de tu piel si no se toma el tratamiento adecuado para su mejoría y sanación, y bueno eso es todo los saluda y les desea un feliz 2021 su amiga Ana Vegana .

Deja un comentario