Beneficios de la cúrcuma para bajar de peso 2021

A continuación, te mostraré todos los beneficios que tiene la cúrcuma para bajar de peso, y como la puedes emplear en tus recetas diarias. 

La cúrcuma es una plata medicinal de la misma familia el jengibre, cuya raíz es de un característico color amarillo intenso; cuando es transformada en polvo se utiliza como condimento y colorante alimentario.

Se emplea de manera común para darle sazón a las comidas. 

Sin embargo, esta maravillosa especie también tiene propiedades medicinales en el alivio de algunas dolencias a las personas que optan por alternativas naturales, sin sufrir los desagradables efectos secundarios que ocasionan algunos fármacos.

¿Cómo consumir cúrcuma para bajar de peso?

Uno de los beneficios más palpables de la cúrcuma, es que esta planta medicinal ayuda a eliminar la grasa localizada en el abdomen, y previene la retención de líquidos, por lo que se usa en recetas y bebidas para bajar de peso. 

Te muestro algunas maneras de cómo puedes preparar la cúrcuma para decirle adiós e esos kilos de más. 

Té de cúrcuma con jengibre

La combinación de cúrcuma con jengibre es reconocida por sus insuperables propiedades de quemar las grasas en el organismo. Contribuye a mejorar la función metabólica y favorece el control de la obesidad de forma natural. 

Adicionalmente, ofrece el beneficio de regular los niveles de glucosa en la sangre, lo que resulta de gran alivio para las personas que sufren de diabetes.

Té de cúrcuma con limón

Esta preparación ofrece una alternativa natural para mejorar el metabolismo y ofrecer sensación de saciedad. 

Por otro lado, tanto la cúrcuma como el limón poseen propiedades depurativas que generan la eliminación de desechos. Para los efectos de reducir la grasa, la preparación de limón con cúrcuma genera un bajo aporte de calorías con un alto contenido de vitaminas y minerales. 

Al preparar este té, algunas personas le agregan una pizca de canela que sirve para potenciar sus efectos al estabilizar los niveles de azúcar en sangre y también le añaden una cucharadita de miel para mejorar el sabor de la preparación.

Se recomienda consumirlo en la mañana con el desayuno o después del almuerzo y máximo dos tazas al día, por dos semanas seguidas. Luego debe descansar por el período de quince días y retomar su uso.

La cúrcuma en la cocina ¿Cómo emplearla? 

Para la comida, la cúrcuma es una especie muy versátil, además de aportar un toque de color a cualquier preparación. 

En muchas oportunidades se combina con pimienta y comino y se puede utilizar en todo tipo de platos como arroz, pasta, sopas y ensaladas. La preparación más conocida es el pollo al curry.

Sin embargo, su fuerte sabor obliga a usar con moderación, de manera usual una cucharadita es suficiente para dar sabor a cualquier comida.

Otros usos de la cúrcuma

Aunque la cúrcuma es un excelente ayudante en la pérdida de peso, también tiene otras cualidades que mejoran la salud en general.

Dentro de las propiedades que se le atribuyen a la cúrcuma el aporte de energía que proporciona tomar una taza de té en las mañanas o a media tarde.

Otro beneficio es el alivio de la inflamación que causa a las personas que padecen de artritis, con la ventaja que no genera daño en las mucosas gástricas, como sucede a menudo con otros antiinflamatorios.

Como calmante de desórdenes gastrointestinales, la cúrcuma es una planta muy digestiva gracias a su contenido de vitamina C y pectina, fibra natural que mejora el tránsito intestinal, alivia la dispepsia y previene la formación de gases.

En el caso de úlceras, se indica como un sustituto natural de determinados fármacos anti ulcerosos para el alivio de los síntomas, además ayuda a  las mucosas al reparar el tejido dañado por las úlceras.

El té de cúrcuma tomado con regularidad, puede tener un efecto favorable al bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Otra excelente cualidad que posee la cúrcuma es un alto contenido de antioxidantes que sirven para frenar el daño celular que causan los radicales libres, por lo que resulta de gran utilidad en la prevención de algunos tipos de cáncer.

Para tratar trastornos afectivos, de depresión o stress, desde tiempos milenarios se utiliza por la medicina tradicional china para el alivio de estas dolencias. 

¿Cuándo está contraindicado el té de cúrcuma?

Aunque es una alternativa saludable y sencilla para mejorar algunas dolencias y bajar de peso, existen condiciones especiales en las que no es recomendable su uso. 

Entre ellas están las personas que padecen de alguna enfermedad hepática y las que tienen cálculos en la vesícula. Tampoco se recomienda el uso en las personas que toman medicamentos anticoagulantes. 

Como se puede ver, resulta valioso conocer las maravillosas características que posee la cúrcuma. 

Desde la antigüedad se ha utilizado esta especia no solo como condimento o colorante en la cocina, también son reconocidas sus propiedades en la medicina alternativa para el alivio de los síntomas de algunos padecimientos.

De estas propiedades destaca la acción analgésica y antiinflamatoria que posee para el alivio de los síntomas causados por lesiones musculares o dolores producidos por la artritis.

Además, es utilizada en algunos casos para bajar de peso, gracias a sus propiedades para quemar la grasa, cuando es combinada con otros ingredientes como el limón.

Finalmente, usar la cúrcuma para bajar de peso, siempre serán muy efectivos, solo se requiere de mucha disciplina y constancia, para alcanzar los objetivos deseados, un Saludo su Amiga Ana Vegana.

Deja un comentario