Si como vegano no quieres perderte las experiencias de los sabores habituales, afortunadamente no tienes por qué hacerlo, porque la gama de productos para alternativas veganas o sustitutos de la carne y el pescado se ha hecho inmensamente grande.
Incluso los grandes productores de carne han reconocido la creciente demanda y están ofreciendo líneas de productos con alternativas veganas o vegetarianas con gran éxito y ya están generando una parte significativa de sus ventas.
Lo más probable es que a todos los veganos se les pregunte en algún momento: «¿Por qué comes algo que parece y sabe a carne? Bueno, la respuesta suele ser bastante simple: Porque no todo el mundo ha elegido una dieta vegetariana no por razones de sabor, sino por razones éticas, ecológicas o de salud. De vez en cuando también nos encontramos con vegetarianos a los que no les gusta nada el sabor de la carne, pero a todos los demás les gustaba la carne o el pescado, sólo que ahora ya no quieren comer productos animales por las razones mencionadas anteriormente.
Desde 2007, las ventas de alternativas veganas a la carne han crecido continuamente un 30% al año. Todos los supermercados, incluso los de descuento, ofrecen sustitutos de la carne, desde salchichas de tofu y fiambres hasta patas de pollo vegetarianas o incluso pavos rellenos para una Navidad vegetariana. No hay prácticamente nada que no esté disponible en productos alternativos.
¡Alternativas veganas sorprendentemente reales a la carne!
No sólo ha crecido la variedad, sino que también ha mejorado la calidad de los productos con alternativas veganas, especialmente en cuanto a la consistencia y la experiencia del sabor. Con muchos productos, pocas personas podrán decir si están comiendo carne o un producto vegetariano, ya que muchos de ellos ahora tienen un sabor increíblemente «real».
Así que si le gusta tener sus «viejas experiencias de sabor» en la versión libre de sufrimiento animal, verá este desarrollo con gran benevolencia. Hay mucha información orientada a los productos veganos, pero debería tener una visión crítica de las listas de contenidos, ya que algunos productos pueden contener aditivos como potenciadores del sabor.
¿De qué están hechos los sustitutos de la carne?
Pero, ¿de qué están hechas las alternativas veganas? Inicialmente, el tofu y el seitán eran la base de los sustitutos de la carne. Dado que no es otra cosa que proteína de trigo (es decir, gluten), puede ser procesada en escalopes, giros y muchas otras imitaciones. Acepta bien las especias y es libremente maleable. Desde entonces, también se puede producir en casa con poco esfuerzo y bajo costo.
A menudo también se encuentra una mezcla de seitán y tofu, porque el tofu puede hacer que la consistencia del producto sea un poco más «esponjosa» si es necesario. Sin embargo, para las personas con intolerancia o sensibilidad al gluten, los productos de seitán no son adecuados.
Tofu clásico & Tempeh como alternativa a la carne
El tofu clásico está hecho de soja, agua y un coagulante, y ha sido parte integral de la cocina asiática durante siglos. El tofu no sólo está disponible como tofu natural relativamente insípido (que, sin embargo, tiene un excelente sabor a especias), sino también como tofu ahumado o tofu ya condimentado (por ejemplo, tofu con albahaca o curry). El tofu puede ser frito en cubos o en rodajas, pero también se come crudo.
Cada vez más a menudo se puede descubrir como alternativa vegana el Tempeh en los estantes refrigerados de las tiendas orgánicas y veganas. El Tempeh está hecho de soja, puede cortarse en rodajas y sabe ligeramente a queso. No es de extrañar ya que el método de producción del Tempeh es similar al del queso: La soja pelada y cocida se inocula con un moho noble y se fermenta. El resultado es verdaderamente delicioso.
La soja texturizada (también conocida como TVP) también está hecha de granos de soja y se puede comprar en forma seca – desde los finos gránulos de soja (para la Boloñesa por ejemplo) hasta los grandes filetes de soja. La soja texturizada puede remojarse en caldo de verduras y luego procesarse con las especias o mezclas de especias apropiadas para hacer una variedad de imitaciones de carne (por ejemplo, albóndigas o girasoles).
Productos super-sustitutivos: otras materias primas como el lupino
Además del trigo (seitán) y la soja, hay ahora muchas otras materias primas que se pueden procesar bien, como los altramuces. Los altramuces son legumbres, y sus semillas (una flor) pueden utilizarse para hacer sustitutos o alternativas veganas de la carne, yogur o incluso helado.
Lo bueno de los altramuces es que pueden ser cultivados en México y por lo tanto son una buena alternativa desde el punto de vista ecológico. El lupino también es libre de gluten y contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una buena fuente de proteínas.
Nuevas alternativas vegetarianas a la carne
También hay otras alternativas veganas de carne que esperan ser desarrolladas y puestas en los estantes de las tiendas, por ejemplo la proteína de soja extruida. Pero cada vez más fabricantes también están usando legumbres como base para los sustitutos de la carne. En casa, puedes hacer una maravillosa hamburguesa con judías, por ejemplo.
Así que mucho es posible, y al final depende sobre todo de las especias correctas para no tener que prescindir de la experiencia de sabor habitual incluso como vegano. Y si la próxima vez alguien te pregunta por qué comes algo que parece y sabe a carne, simplemente señala que te gusta el sabor de la carne, pero ya no quieres que los animales sufran por ello.
https://acueductodebucaramanga.com/como-ser-vegano-sin-gastar-mucho-dinero-el-veganismo/
1 comentario en «Buenas alternativas veganas al pescado y la carne»