¿Cómo combatir la resaca con remedios caseros?

No hay peor momento en el día que levantarse de la cama luego de haber celebrado la noche anterior con unos tragos de alcohol; pero se puede mejorar tu condición física con algunos remedios caseros que ayudan a combatir la resaca. O por lo menos, te sentirás mejor.

La resaca refiere a esa desagradable sensación que se experimenta al día siguiente de haber consumido alcohol en exceso. No hay una medida estándar, en algunas personas se manifiesta con tomar un solo trago y otras pueden beber una mayor cantidad de alcohol sin experimentar síntomas.

 

¿Qué es una resaca?

Se puede definir como un cuadro de malestar general asociado al consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Su efecto por lo usual se comienza a sentir a la mañana siguiente después de haber consumido alcohol.

Los síntomas asociados que se pueden presentar en todos o algunos de ellos son: fatiga y debilidad, sed excesiva, náuseas, en ocasiones acompañada de vómitos, hipersensibilidad a la luz y al sonido y la sensación de que la habitación está girando.

Por regla general, estos síntomas desaparecen solos en el transcurso del día, aunque resulta conveniente tomar algunos remedios naturales para ayudar al organismo a recuperarse más rápidamente.

 

¿Por qué se produce la resaca?

El proceso de una resaca comienza cuando el alcohol etílico inhibe la producción de la hormona antidiurética que regula a los riñones para que conserven agua.

Al disminuir sus niveles se provoca que aumente la producción de orina, lo que puede provocar deshidratación, manifestada con sed intensa, mareos y aturdimiento.

Por otra parte el alcohol es un irritante de los tejidos estomacales y generan un aumento de la producción de ácidos, que causan dolor abdominal, náuseas y vómitos. También hace que los vasos sanguíneos se dilaten y provocar fuertes dolores de cabeza.

Otra causa es la caída de los valores de azúcar en sangre y en estos momentos pueden aparecer síntomas como fatiga, debilidad y alteraciones del estado de ánimo.

 

¿Por qué tomar alcohol resulta tan perjudicial para el organismo?

El consumo prolongado de alcohol puede traer consecuencias muy graves al organismo, como sangrado del estómago o esófago y daños irreparables al hígado.

Otras secuelas que se presentan son agravar los problemas de presión alta o los problemas cardiacos. En caso de consumo prolongado se pueden ocasionar daños a las neuronas, con efectos permanentes a la memoria y a la capacidad de razonamiento.

Si una mujer embarazada consume alcohol corre el riesgo de causar defectos graves al bebé, conocido como síndrome de alcoholismo fetal.

 

Remedios caseros para aliviar la resaca

Si crees que necesitas de algunos remedios caseros para combatir la resaca, pues has llegado al mejor lugar. Te queremos mostrar que tipo de alimentos, o bebidas puedes consumir, según tu estado de fatiga, después de ingerir mucho alcohol.

Hidrátate con mucha agua

Uno de los mejores remedios para combatir la resaca es beber bastante agua. De esta manera eliminas las toxinas a través de la orina y se combate la deshidratación, aliviando el malestar que causa.

El agua puede ser sustituida por agua de coco, rica en electrólitos como el potasio y sodio que ayudan a regularizar las reacciones químicas del organismo, mejorando notablemente el malestar.

Toma té de jengibre

Excelente remedio para ayuda a eliminar el alcohol del organismo. Prepara un té con unos trocitos de jengibre en una taza de agua. Endulza con un poquito de miel y toma varios sorbos durante el día.

Prepara batido de frutas

La pera o melón se pueden usas como prevención para evitar la resaca, por las su alta cantidad de agua y fibras ayudan a eliminar el alcohol del organismo.

Para curar la resaca se prepara un batido con 2 naranjas, y dos tazas de melón, pera y piña. Licua y consume bien frío.

La bromelina de la piña y la vitamina C presente en las naranjas ayudan a calmar el estómago, mientras el melón ayuda en la rápida restitución de los fluidos corporales.

Toma jugo de tomate

El licopeno presente en el tomate es un poderoso ingrediente para mejorar los síntomas de la resaca, por su acción eficaz sobre el hígado.

Para esta preparación que debes tomar en ayunas, muy fría vas a necesitar 4 tomates maduros, 2 cucharadas de perejil, una hoja de laurel y un poquito de sal.

En la licuadora une bien todos los ingredientes con un vaso de agua y unos cubitos de hielo, consume de inmediato.

Una cucharada de miel

Un remedio tan sencillo como la miel causa increíbles efectos. Toma una cucharada de miel cada dos horas y verás el alivio que representa en los síntomas que causan la resaca

Tomar miel funciona gracias al azúcar natural que contiene y a sus características ayudan a la más rápida recuperación.

 

En relación con lo expuesto, el consumo en exceso de alcohol puede traer consecuencias graves al organismo.

 

Últimos consejos…

Considerando que la resaca es un malestar que suele desaparecer en el transcurso del día, si te apoyas con  remedios naturales, puede ser que te alivies más rápido.

Sin embargo, es prudente revisar los síntomas, ya que en lagunas personas el exceso de alcohol puede generar respiración lenta, o convulsiones, y en este sentido si tendrás que recurrir a tu médico.

Para evitar estos malestares y combatir la resaca, siempre se recomienda que el consumo de alcohol sea equilibrado. Si estas en una fiesta, donde luego te toca manejar de regreso, entonces sé prudente con la bebida.

El alcohol en exceso no solo te produce una resaca, sin que también puedes terminar acabando con tu vida, o la de otros, si no controlas los tragos.

Si crees que tu relación con el alcohol no es sana, entonces evita tomar en reuniones laborales, y cuando tengas que manejar. Si eres adictivo a su consumo es probable que tenga problemas de alcoholismo y en este caso  debes buscar ayuda para solventar la posible adicción al alcohol.

Deja un comentario