¿Cuál es el PH de la saliva y por qué es tan importante?

En la escala del PH se mide la acidez, o alcalinidad de una sustancia. 

La medida va del 0 al 14, donde el 0 es más ácido, el 14 el más básico, y el 7 representa el valor neutro.

Por otra parte, los médicos y odontólogos evalúan varios factores para medir la salud, desde el peso, la estatura o tensión arterial como los más comunes.

Sin embargo, el PH de la saliva también tiene un valor significativo. En este sentido, el valor normal o deseado oscila entre el 6,7 y el 7,4; más o menos dentro de un rango de valores neutros.

 

¿Cuál es el pH de la saliva?

 

La boca saludable requiere un PH equilibrado, dentro de los valores neutros. Mantener una buena salud bucal debe presentar un equilibrio entre la composición química y la flora bacteriana.

Este equilibrio se logra fundamentalmente con la saliva; factor clave para neutralizar los ácidos de los alimentos, evitar el sarro y remineralizar el esmalte dental.

Al consumir alimentos muy azucarados o ácidos; este PH sufre un cambio. 

Las bacterias metabolizan los azúcares y producen ácidos que incrementa la propensión a sufrir caries.

Al comer o beber algo, las bacterias de la boca comienzan a descomponer los carbohidratos liberando varios tipos de ácidos que bajan el PH. 

Mientras más bajo se encuentre este valor, el riesgo de caries o boca seca irá en aumento.

¿Cómo afecta el valor del PH de la saliva la salud dental?

 

El esmalte dental es la sustancia más dura que posee el cuerpo humano. Sin embargo, puede verse afectado por la presencia de saliva ácida. Al disminuir ese valor, por debajo de 5,5 el esmalte se puede comenzar a descomponer, con un daño permanente.

Las consecuencias que sentirá de inmediato en la sensibilidad al tomar bebidas frías o calientes.

Por otra parte, un esmalte desgastado da lugar a la aparición de caries, formadas por la erosión de los ácidos sobre los dientes.

Ante este problema la solución es acudir al odontólogo para recibir el tratamiento adecuado. 

¿Cómo restaurar el PH de la saliva?

 

Además de recibir el tratamiento indicado por el odontólogo para restaurar el PH neutro de la saliva; existen algunas medidas o cambios de hábitos que protegen la salud de los dientes.

Dentro de estas sugerencias está: reducir el consumo de refrescos y enjuagar la boca con un enjuague neutro después de beber o comer.

Otra medida de ayuda, es beber leche o consumir alimentos que contienen calcio como el queso, que ayuda a neutralizar los ácidos.

También masticar chicles sin azúcar aumenta el flujo de saliva y ayuda a enjuagar los ácidos presentes en la boca.

 

Consejos para cuidar la saliva

 

Estudios científicos han demostrado que en las bocas con muchas caries o enfermedades periodontales el PH de la saliva es ácido. 

Esto en gran medida es causado por la ingesta de alimentos o bebidas ácidas, una deficiente higiene bucal, stress desmedido con desequilibrio del sistema nervioso que provoca la disminución del flujo de la saliva, o como efecto secundario de algunos fármacos.

Por estas razones para cuidar la saliva es imprescindible la adecuada y regular higiene bucal, sobre todo antes de acostarse.

En relación con la dieta lo ideal es consumir frutas, arroz integral y verduras de hoja verde como el brócoli, la espinaca y la col rizada.

Es importante también eliminar el tabaco que es un gran causante de muchos problemas relacionados con la salud de la boca, dientes y encías.

 

Tratamientos naturales para restaurar el PH

 

Infusión de tomillo

Se trata de una planta con propiedades antisépticas, utilizada para aliviar molestias bucales como las aftas o la gingivitis.

Se prepara la infusión con un litro de agua, y tres cucharadas de tomillo. Se deja reposar y luego se realizan enjuagues con la infusión.

Bicarbonato

El bicarbonato sirve para el equilibrio del PH de la saliva. Varias veces al día puede tomar una cantidad mínima de bicarbonato y colocarla directamente en la lengua.

Agua de mar

Ideal para remineralizar los dientes. Puede conseguir esta agua en los herbolarios. Si tiene la oportunidad de tomarla directo del mar, lo recomendable es que sea a primera hora de la mañana, mezclarla con agua natural y hacer enjuagues bucales varias veces al día.

Aceite

Realizar buches de aceite es un remedio que data de varias décadas para aliviar problemas de las encías, placa dental y dentadura oscurecida.

Solo debe enjuagar con un poco de aceite de sésamo o de girasol por lo menos una vez al día.

Para resumir, es importante conocer el PH de la saliva y mantener ese valor lo más ajustado hacia los valores neutros.

EL PH equilibrado va a permitir una adecuada salud bucal donde la saliva es clave en la ayudar a neutralizar los ácidos de los alimentos, ya desde hoy como se daran cuenta en mi blog vamos hablar tambien de la salud dental, muchas amigas y amigos me han preguntando si puedo hablar de ese tema y pues  clarto que si… estudie Odontologia y me apasiona el tema igual que el del mundo vegano asi que seguiremos posteando sobre el tema saludos su amiga Ana Vegana.

Deja un comentario