Un producto es considerado ecológico cuando los materiales con los que está fabricado no son nocivos para el medio ambiente. Así mismo, en el mercado puedes encontrar detergente ecológico, los cuales son una alternativa biodegradable.
Específicamente, se trata de un producto para limpiar superficies, pero cuyos componentes no son de origen químico. Además, un producto ecológico tiene los mismos efectos que uno tradicional. Si quieres conocer más al respecto puedes conocer los siguientes apartados.
¿Qué es un detergente ecológico?
Un detergente ecológico es un producto fabricado con materiales biodegradables, los cuales no son tóxicos para el ambiente. Ahora bien, te puedes preguntar ¿realmente es un producto biodegradable? ¿Esos detergentes contribuyen con el medio ambiente?
La respuesta a esta pregunta es muy amplia, ya que para que puedas considerar un producto como ecológico tiene que cumplir una serie de estándares específicos, como por ejemplo el tipo de material del envase.
Es importante mencionar, que los detergentes actuales contaminan el suelo y el agua, por lo cual la alternativa ecológica de detergentes es una buena forma de preservar la naturaleza.
Composición de los detergentes ecológicos
Los detergentes verdes como se les suele denominar están fabricados con materiales de origen vegetal, esto quiere decir que no dañan el ambiente mientras se encuentran en su proceso de descomposición.
Cabe destacar, que los detergentes ecológicos son todos aquellos que no tienen en su fórmula una sustancia llamada surfactante. Esta última es agresiva con el agua y, su lenta descomposición perjudica las aguas naturales.
Un dato fundamental es que como son sustancias que no son de origen químico cuando entran en contacto con la naturaleza tardan poco tiempo para que puedan desaparecer.
Sumado a esto, no quiere decir que estos tipos de detergente sean 100 % libres de tóxicos, lo que sí es una verdad es que su grado de eco toxicidad es reducido. Esto significa que no genera residuos que no se puedan desechar.
Ventajas de los detergentes ecológicos
Las ventajas de los detergentes ecológicos son diversas, principalmente, repercute positivamente en el ambiente, también tiene menos efectos nocivos en la salud de las personas de quienes los usen para la limpieza. Algunas ventajas son.
Manipulación segura
Tal vez, en algún momento mientras limpias un poco de concentrado del detergente te habrá caído en el cuerpo. Por lo general, la reacción es una lesión rojiza en la piel, la cual puede causar ardor o picor.
Ahora bien, con los detergentes ecológicos o verdes no tendrás que preocuparte de esta reacción. Aunque puede causar una lesión roja en la piel, sus componentes no son los suficientemente agresivos como para maltratarla.
De este punto se desprende, que es una sustancia segura para la salud. Recuerda que no carecen o no tienen componentes químicos en su fórmula. En este sentido, el riesgo es menor.
Sustancia noble con el medio ambiente
Tanto el detergente, como su envase y método para su fabricación no dañan la naturaleza. Con relación al envase de estos productos, no es necesario utilizar recipientes tan grades. Esto significa que la contaminación se reduce por el volumen pequeño del envase.
Productos de calidad
A pesar de que se trate de sustancias verdes esto no quiere decir que sean productos de mala calidad. No obstante, son productos de limpieza eficaces.
Adamas, durante la fabricación, el detergente se somete a las mismas pruebas de calidad que los detergentes tradicionales.
Limpian todo tipo de superficie
Quizás esta sea una de las razones por la cual las personas no se deciden a probar el detergente ecológico. Ahora bien, el producto de limpieza verde responde muy bien en todo tipo de superficie y a cualquier tipo de mancha.
Aunado a esto, si colocas en contacto un detergente ecológico con café o salsas, el producto logrará desaparecer la mancha sin dejar rastro. De igual forma, pasa con las manchas de chocolate, sangre, manchas de grasas o cualquier otro pigmento químico.
Diferencias entre un detergente ecológico y tradicional
En primer lugar, los detergentes ecológicos son fabricados con base a materia prima natural y de recursos renovables. Por el contrario, los detergentes tradicionales o químicos están elaborados con productos químicos, especialmente, derivados del petróleo.
Sin embargo, ha detergentes químicos cuyos compuestos son sustancias minerales. Sumado a esto, los detergentes de origen vegetal solo utilizan los recursos que son necesarios para su fabricación, ya que no pueden desperdiciar la materia prima natural.
Por su parte, los detergentes no ecológicos pueden contener colorantes y fragancias artificiales. Como ultima diferencia entre ambos detergentes es la proporción del envase.
De lo anterior se desprende, que los envases para los productos de limpieza ecológicos son más pequeños y, usan una mezcla de plástico y otros elementos para que el envase pueda reciclarse.
Por el contrario, los recipientes de los productos no ecológicos vierten las mezclas en envases de plástico, los cuales contaminan y dañan el ambiente.
Marcas de detergentes ecológicos en el mercado
Los detergentes que son nobles con el ambiente, tanto por sus componentes como su proceso de producción, están siendo comercializados cada vez con mayor frecuencia. Por este motivo, no te sorprendas si puedes verlo en los anaqueles de un comercio local.
Ahora bien, quizás no has escuchado de empresas específicas y, no sabes cuál detergente comprar. ¡No te preocupes! Las mejores marcas que tienen trayectoria en el mercado de los productos ecológicos son las siguientes.
Ecotech
Es una empresa reconocida por la calidad y sostenibilidad de sus productos naturales de limpieza y belleza. A su vez, el proceso de producción que emplean para la fabricación de sus productos es mediante el cultivo de plantas, de esta forma obtienen el extracto vegetal.
Ecover
La experiencia que tiene esta empresa en el mercado es de 40 años, en los cuales han creado una gama de productos naturales para la limpieza y desinfección del hogar.
Su misión es la fabricación de productos envasados en plástico reciclado, así como sustancias libres de colorantes y fragancias artificiales. De esta manera, sus productos no contienen sustancias tóxicas para el medio ambiente ni para el ser humano, espero tus comentarios y espero de allá servidor este pequeño articulo tu amiga Ana Vegana.