Varias personas me han estado preguntando en el blog que hable algo de la famosa Dieta depurativa, aquí te voy a poner algunos conceptos básicos de lo que se trata este tipo de dieta acompáñame.
Las dietas depurativas son populares debido a la creencia de que eliminan las toxinas del cuerpo. A menudo junto a ellos también se introduce el uso de laxantes, diuréticos, vitaminas, minerales, tés y otras sustancias que son para depurar el organismo. Las dietas en sí asumen un enfoque extremadamente restrictivo de los productos alimenticios consumidos.
¿Son las dietas depurativas solo una moda que causa más daño que bien, o una herramienta eficaz para eliminar las toxinas del cuerpo? A continuación, te lo explico:
Dieta que limpia el cuerpo: ¿vale la pena implementarla?
Una dieta depurativa es un cambio a corto plazo en los hábitos alimenticios para eliminar el exceso de contenido intestinal. Esto se hace eliminando la mayoría de los alimentos y comiendo frutas, verduras y jugos durante un período breve (generalmente van de 1 a 7 días).
Estas dietas suelen tener como objetivo desintoxicar el organismo, mejorar el bienestar, aumentar la energía, pero también mejorar la circulación y aumentar la inmunidad. El objetivo no es adelgazar, sino mejorar el trabajo del tracto digestivo y a la hora de conseguir este objetivo específico, conviene seguir una dieta depurativa, tratándola como una forma de reinicio.
¿Qué es la dieta de limpieza intestinal?
Después de salir del intestino delgado, la comida ingresa al colon, que elimina el agua. Las bacterias en el colon (hablamos del intestino grueso) ayudan a descomponer los alimentos para prepararlos para salir del cuerpo. Un colon sano es excelente para eliminar desechos innecesarios. Gracias a una breve dieta depurativa, podrás ayudarla en estas actividades de vez en cuando.
Aquí hay algunos consejos a seguir con una dieta de este tipo:
• Beber mucha agua (mínimo 8 vasos) para ayudar a la fibra a excretar el contenido intestinal residual.
• Comer alimentos con alto contenido de fibra, incluida una gran cantidad de verduras crudas como pimientos, calabacines, tomates, lechugas, semillas, nueces, etc.
• Comer frutas que sean buenas para la digestión, especialmente manzanas crudas y cítricos, así como frutas secas como ciruelas, que facilitan las evacuaciones intestinales y, por lo tanto, eliminan los productos de desecho del cuerpo.
• Comer productos de cereales integrales (pan integral y pasta integral).
• Incluye algún tipo de ensalada en el menú (pepinos encurtidos y chucrut): los cultivos de bacterias vivas que se desarrollan naturalmente apoyarán la microflora intestinal.
• Considera la posibilidad de tomar probióticos a diario para crear un entorno bacteriano más diverso en el colon.
Dieta depurativa de un día – algunas reglas
No existe una receta específica para limpiar el cuerpo con una dieta de un día. Sin embargo, vale la pena que cualquier alimento consumido durante el mismo debe contener tanta fibra dietética y líquidos como sea posible (la mayoría de las comidas dietéticas se preparan en forma líquida o semilíquida).
Las restricciones se aplican a todos los platos y productos alimenticios difíciles de digerir (incluidos los fritos), productos altamente procesados, café, alcohol y dulces.
La sal, con su efecto de retención de agua, debe mantenerse lo más bajo posible. Sin un cambio rápido de agua, es imposible llevar a cabo una desintoxicación eficaz del cuerpo. Una dieta depurativa suele basarse en jugos (zumos) y sopas, ensaladas, batidos y verduras al vapor.
Los bocadillos no están prohibidos, pero deben ser saludables; cualquier nuez y semillas serán excelentes para este papel. En una dieta de un día, no se trata de morirse de hambre y, ciertamente, de no permitir las deficiencias de nutrientes. Por lo tanto, asegúrese de tener la cantidad correcta de proteínas en el menú.
Intenta convertirlo en una proteína vegetal, posiblemente proteína animal magra, preferiblemente sin grasa, por ejemplo, al vapor.
La base de cualquier dieta depurativa es asegurarse de que el cuerpo reciba cantidades adecuadas de agua. Solo de esta manera eliminará los residuos de alimentos no digeridos restantes y las sustancias nocivas de los intestinos.
Contraindicaciones para el uso de una dieta depurativa
Las personas que padecen algún problema relacionado con el funcionamiento del hígado deben dejar de limpiar el hígado. Por lo tanto, las personas que padecen hepatitis o inflamación de la vesícula biliar no deben utilizar dietas.
Una contraindicación también es una dieta a largo plazo baja en proteínas (en consecuencia, los veganos y los vegetarianos están en riesgo ojo amigos que muchos somos de ese grupo jejeje).
Las mujeres embarazadas y durante la menstruación tampoco deben usar este tipo de dieta, con esto acabo este pequeño artículo referente a la Dieta depurativa espero te sirva algo de lo que escribo y lo pongas en práctica de hecho cada texto que coloco lo analizamos entre 2 personas más un médico y un experto en nutrición un saludo tu amiga Ana Vegana.