Embarazo ectópico: tipos, causas, síntomas y prevención

Un embarazo ectópico es un tipo de embarazo en el que el feto se implanta fuera de la mucosa uterina, en las trompas de Falopio, el ovario y el cuello uterino. Desafortunadamente, esto a menudo resulta en un aborto espontáneo. Cada embarazo fuera de lugar causa complicaciones que pueden poner en peligro tu vida o la salud tanto de tu bebe como la tuya.

Cuando el óvulo fertilizado se coloca fuera del útero, con mayor frecuencia en las trompas de Falopio. La causa de tal trastorno puede ser un historial de infecciones por clamidia, cirugía de las trompas de Falopio, trastornos en su estructura y embarazos ectópicos previos.

Cuando el médico decide que el óvulo está fuera de lugar, pueden ocurrir complicaciones, como aborto espontáneo y ruptura de las trompas de Falopio (embarazo tubárico), e incluso infertilidad y muerte.

Una prueba de embarazo no siempre detecta el embarazo ectópico. La prueba de embarazo es positiva en aproximadamente la mitad de todas las pacientes con un embarazo ectópico y, por lo tanto, a menudo se detecta demasiado tarde.

El primer síntoma que sugiere un embarazo ectópico es una rotura de las trompas de Falopio con dolor abdominal inesperado y hemorragia intraabdominal. Como consecuencia, una mujer puede desarrollar un shock, que se manifiesta por pulso poco palpable, palidez, desmayos, dificultad para respirar y un vientre duro. Es una afección potencialmente mortal.

Tipos de embarazo ectópico

El embarazo ectópico afecta con mayor frecuencia a mujeres de 20 años o mas. Puede tomar diferentes formas, dependiendo de dónde haya anidado el óvulo fertilizado. Hay varios tipos de embarazos ectópicos.

  • Embarazo ovárico: se caracteriza por el hecho de que un óvulo fertilizado se desarrolla dentro o sobre el ovario.
  • Embarazo tubárico: en este embarazo, una célula fecundada crece en la trompa de Falopio y puede, en principio, ir a cualquier parte de ella. A medida que el óvulo crece de tamaño, estira la trompa de Falopio al mismo tiempo hasta que sus paredes se rompen. Luego está el sangrado, que no siempre sale, porque también puede ocurrir una hemorragia interna. El embarazo tubárico es la forma más común de embarazo ectópico.
  • Embarazo abdominal: de lo contrario, también se denomina embarazo peritoneal, cuyo desarrollo ocurre con mayor frecuencia en los órganos internos. Si un óvulo, que está al final de la trompa de Falopio, se fusiona con el esperma allí, puede desprenderse y caer entre los intestinos, donde comienza a desarrollarse.
  • Embarazo cervical: se refiere a él cuando el óvulo comienza a desarrollarse fuera de la cavidad uterina.

Causas

Puede haber muchas causas de un embarazo ectópico y puede desarrollarse si eres de esas mujeres que:

  • Tiene cambios en las trompas de Falopio como resultado de la endometriosis.
  • Posee un endometrio demasiado grande, lo que causa problemas para quedar embarazada y una implantación adecuada.
  • Posee un útero o trompas de Falopio mal construidas (las trompas de Falopio a veces se estrechan o se adhieren al ovario, lo que dificulta que el óvulo se mueva hacia el útero).

 

¿Qué son las adherencias?

Las adherencias son el resultado de la inflamación, se asemejan a una cuerda con la que atamos la trompa (la trompa es la trompa de Falopio).

El interior de la trompa de Falopio se contrae y se obstruye, lo que impide que el óvulo llegue al útero. Las adherencias también aparecen como efecto secundario de la cirugía de las trompas de Falopio o quistes ováricos, e incluso de un embarazo ectópico previo.

Muy a menudo, las mujeres tienen varias infecciones bacterianas que ignoran, lo que significa que quedar embarazadas en el futuro puede ser todo un desafío. Esto se debe a que las bacterias se diseminan por todo el cuerpo y, en consecuencia, ingresan a los apéndices y causan inflamación.

Síntomas

Inicialmente, durante el embarazo ectópico, aparecen los síntomas típicos del embarazo, como náuseas matutinas, debilidad leve, hormigueo alrededor de los pezones o micción frecuente. Estos son los primeros signos que harán que una mujer se someta a una prueba de embarazo.

Sin embargo, los síntomas inusuales de un embarazo ectópico en la semana 5 (y pueden ocurrir más tarde) deberían ser alarmantes.

Este tipo de síntoma es principalmente:

  • Dolor abdominal, a menudo unilateral, lo que puede significar que la trompa de Falopio se ha roto debido a un embarazo ectópico el dolor puede irradiarse al hombro y al diafragma,
  • Manchado
  • Severa debilidad
  • Transpiración
  • Frecuencia cardíaca acelerada (debido a hemorragia interna)
  • Sangrado vaginal (en este caso, debe consultar a un médico de inmediato o llamar a una ambulancia).

Diagnóstico

Después de informar a tu médico con los síntomas mencionados anteriormente, debes someterte primero a una entrevista médica y establecer:

  • Cuánto dura el sangrado
  • Es el sangrado profuso
  • Si hubiera coágulos en la sangre
  • De qué color es la sangre (oscura, clara) hay que aclarar este punto para que el medico tenga una mejor referencia.
  • Si hay otros síntomas además del sangrado, como dolor abdominal.

Posteriormente, el médico ordena una prueba de HCG en sangre, que confirma o excluye el embarazo. Una prueba adicional para ayudar a diagnosticar el embarazo es la ecografía vaginal estándar; si no hay folículo en el útero, significa que el diagnóstico de embarazo ectópico es correcto.

En casos más complicados, es necesario realizar una laparoscopia exploradora, durante la cual se inserta una pequeña cámara de video en la cavidad abdominal de la mujer bajo anestesia. El embarazo ectópico laparoscópico tiene un aspecto característico.

Otro tipo de diagnóstico de embarazo ectópico es realizar raspados de la cavidad uterina. Este examen es histopatológico porque ayuda principalmente a detectar neoplasias, endometriosis o endometritis crónica. En los casos de embarazo ectópico, no habrá vellosidades en la muestra recolectada.

Es muy importante diagnosticar un embarazo ectópico lo antes posible, ya que en casos extremos la hemorragia interna puede incluso provocar la muerte. A veces, hay casos en los que un embarazo ectópico desaparece espontáneamente y se atrae hacia los tejidos.

Embarazo ectópico y HCG

HCG es la forma beta de gonadotropina coriónica. Es una hormona producida por la placenta y el blastocisto (una forma cigótica en la etapa de implantación en la mucosa uterina). Su función es apoyar la producción de progesterona por el cuerpo lúteo del ovario. El nivel de HCG en el embarazo ectópico aumenta gradualmente, de manera similar a un embarazo saludable.

Sin embargo, la diferencia es que, en un embarazo normal, el nivel de HCG se duplica cada 48 horas, lo que es extremadamente rápido. Por el contrario, la HCG en el embarazo ectópico crece lentamente debido a una implantación incorrecta. Por lo tanto, si el nivel de HCG no aumenta en un 66-100% en dos días, existe la sospecha de que estas ante un embarazo ectópico. Se requieren dos pruebas para el nivel de ß-HCG.

Ultrasonido

Una de las pruebas que puede ayudar a diagnosticar un embarazo ectópico es una ecografía prevaginal. Al insertar la sonda en la vagina o el ano, es posible mirar dentro del útero. No será posible ver el embrión en la cavidad uterina hasta que el nivel de ß-HCG esté entre 700 y 1000 mU / ml con crecimiento dinámico constante. Un embarazo ectópico no visible en la ecografía solo confirmará una concentración inadecuada de la hormona gonadotropina coriónica. El riesgo de que ocurra aumentará significativamente.

Tratamiento

Como te mencione anteriormente, a veces un embarazo ectópico desaparece por sí solo, pero generalmente es potencialmente mortal. Un embarazo ectópico que tiene varias semanas puede tratarse farmacológicamente, gracias a lo cual las trompas de Falopio permanecen intactas y el método en sí no deja ningún daño en el cuerpo de la mujer. A las mujeres se les prescribe una preparación que inhibe el desarrollo del óvulo (metotrexato), que puede tomarse por vía oral, intramuscular o directamente en el saco gestacional.

Cuando el embarazo ectópico tiene alrededor de 8 semanas, el sangrado es tan profuso que puede provocar que la mujer se desangre. En algunos casos, la trompa de Falopio, en la que se ha desarrollado durante el embarazo, se rompe y es necesario extirparla; en este caso, es necesaria una cirugía. Afortunadamente, el método tradicional de cortar la pared abdominal ha sido reemplazado por la laparoscopia.

La laparoscopia se realiza bajo anestesia general, el médico realiza pequeñas incisiones en el abdomen e introduce un dispositivo con tres extremos (uno de los cuales es un aparato) a través de ellos. Después del procedimiento, la convalecencia es mucho más fácil, las heridas cicatrizan rápidamente sin dejar cicatrices muy visibles.

Embarazo ectópico y embarazo posterior

Un embarazo ectópico puede resultar desagradable, pero no descarta de ninguna manera la posibilidad de volver a quedar embarazada, lo que irá bien. La proporción de embarazos ectópicos posteriores es solo del 10%.

Por supuesto, es un poco más difícil extraer la trompa de Falopio durante un embarazo ectópico. Entonces, solo un ovario y una trompa de Falopio funcionarán correctamente y las posibilidades de una fertilización e implantación exitosa del embrión se basarán en ellos.

Entonces, si solo hay una trompa de Falopio obstructiva, aún puede quedar embarazada. Uno de los aspectos más importantes en este punto es el apoyo de especialistas y personas de confianza del entorno de una mujer que está intentando concebir tras un embarazo ectópico.

El período posterior al embarazo ectópico regresa y continúa como de costumbre: cuando el revestimiento del útero se desprende, se expulsa. La primera vez que interrumpe un embarazo ectópico, su período puede ser un poco más abundante y prolongado. Sin embargo, si la situación se repite en los meses siguientes, vale la pena visitar a un médico.

Según los ginecólogos, los intentos posteriores para un niño deben realizarse como mínimo 3 meses después del final del embarazo ectópico. Hasta entonces, use anticonceptivos. El próximo embarazo también será monitoreado de cerca por un médico especialista. Sucede que antes de intentar tener un niño, es aconsejable probar la permeabilidad de las trompas de Falopio HSG, es decir, histerosalpingografía.

¿De qué se trata?

Se realiza en el laboratorio de rayos X. Durante el examen a través del cuello uterino con un dispositivo especializado, el médico introduce un medio de contraste que luego llena la cavidad peritoneal y la trompa de Falopio. Si el contraste es borroso, la trompa de Falopio está abierta. Sin embargo, si encuentra un obstáculo para difuminarse, pueden entrar en juego algunas anomalías. A pesar de la administración de anestesia, el examen es desagradable.

Doloroso es también otro método para comprobar la permeabilidad de las trompas de Falopio. Se trata de administrar suero fisiológico bajo control ecográfico. Este método es mucho mejor que no expone al paciente a una posible reacción alérgica al contraste. Cuando se trata de trompas de Falopio obstruidas, el embarazo es difícil y la mujer requiere tratamiento.

 

¿Se puede prevenir un embarazo ectópico?

No existe una forma específica y comprobada de prevenir un embarazo ectópico. Por ejemplo, es posible prevenir la inflamación frecuente de los apéndices, ya que son los que provocan la cicatrización de las trompas de Falopio, lo que aumenta el riesgo de embarazo ectópico, espero que este articulo te ayude a entender mas este tipo de embarazo un saludo tu amiga Ana Vegana.

Deja un comentario