La faringitis en los niños es una razón común para visitar a un pediatra. Cuando los síntomas se limitan solo a la garganta, pero también puede tomar la forma de una enfermedad sistémica con fiebre alta, dolor de garganta severo o sensación de debilidad, con incursiones purulentas en las amígdalas, lo que se conoce como amigdalitis.
Hoy en día con el avance de la tecnología, la medicina y las redes sociales, además al fácil acceso a la información en este caso por parte de los padres te ayudarán a orientarte o a saber cómo actuar al momento de que tu bebe o niño pequeño padezca algunas de las enfermedades comunes en este caso la faringitis. A continuación, te presentaré las posibles causas, los síntomas y algunos remedios y recomendaciones que te ayudaran mucho en esta situación:
Causas posibles de la faringitis en los niños
Hasta 85% de los casos de faringitis y amigdalitis son causados por virus (rinovirus, adenovirus, virus de EpsteinBarr, Coxsackie, Herspes simplex, virus de la influenza, parainfluenza). El proceso bacteriano, más común entre los 5 y los 15 años, es causado principalmente por S. treptococcus pyogenes (estreptococo β-hemolítico del grupo A).
La amigdalitis viral en un niño, como la faringitis, se transmite por gotitas, es decir, a través del líquido nasofaríngeo contaminado, y los síntomas se desarrollan en 1 a 6 días. Algunos virus pueden ser transmitidos por una persona que ha estado infectada durante varias semanas, lo que constituye una fuente potencial de infección, por ejemplo, para los miembros del hogar.
La inflamación de etiología estreptocócica se desarrolla un poco más rápido (de 12 horas a 4 días) y también se infecta por gotitas en el aire. Después del primer día de terapia antibiótica eficaz, el niño enfermo ya no contagia.
Faringitis viral en un niño la mayoría de las veces se manifiesta por dolor o rascado en la garganta. La mucosa faríngea está enrojecida, al igual que las amígdalas, que también pueden estar agrandadas. Estos síntomas pueden ir acompañados de tos, ronquera, secreción nasal y agrandamiento de los ganglios linfáticos locales. Los síntomas desaparecen espontáneamente en unos pocos días, hasta una semana.
En el caso de la infección por estreptococos, los síntomas son los descritos anteriormente, pero suelen ser más graves y suelen ir acompañados de fiebre alta; entonces estamos hablando de angina estreptocócica. Las amígdalas están muy agrandadas, con incursiones purulentas, un dolor de garganta severo dificulta la deglución y también puede haber vómitos y dolor abdominal.
La angina estreptocócica no tratada conlleva el riesgo de complicaciones como absceso periamigdalino, otitis media, sinusitis, mastoiditis, fiebre reumática.
Síntomas
Lo siguiente habla de una infección viral de amigdalitis en un niño:
- Tos
- Nariz que moquea
- Dolor muscular y articular
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Ninguna incursión en las amígdalas
- Aparición repentina de la enfermedad
- Fiebre alta
- Náuseas, vómitos, dolor abdominal
- Exudado purulento y agrandamiento significativo de las amígdalas
- Ganglios linfáticos cervicales agrandados y dolorosos
¿Cuáles son los tratamientos o posibles remedios para faringitis en los niños?
El tratamiento de los resfriados y las infecciones virales de garganta es sintomático (medicamentos antipiréticos, analgésicos, control de la ingesta de líquidos, medicamentos tópicos).
El tratamiento de la mononucleosis incluye el uso de fármacos antipiréticos y antiinflamatorios, el control de la hidratación y la restricción de la actividad deportiva durante al menos 3 semanas después de que se hayan resuelto los síntomas (mayor riesgo de rotura traumática del bazo).
No se recomienda el uso de medicamentos antivirales, los glucocorticosteroides pueden ser útiles solo en pacientes con obstrucción severa del tracto respiratorio superior debido al agrandamiento de las amígdalas palatinas y en casos de complicaciones. No hay indicaciones para aislar a los enfermos.
La confirmación microbiológica de la infección por estreptococos es una indicación para la terapia con antibióticos. Su objetivo es prevenir la fiebre reumática (ahora muy rara en los países desarrollados), reducir las complicaciones purulentas y la infectividad, reducir la gravedad de los síntomas clínicos y acortar la duración de la enfermedad.
Todas las recomendaciones establecen la penicilina, que cumple los criterios de eficacia más importantes, como antibiótico de primera elección en pacientes no alérgicos.
Debe administrarse por vía oral 2 o 3 veces al día durante 10 días. La penicilina en forma de inyecciones no se utiliza actualmente en Polonia para el tratamiento de la angina estreptocócica.
En caso de alergia inmediata a las penicilinas y en el tratamiento del portador de S. pyogenes, se recomienda utilizar cefalosporinas de espectro estrecho durante 10 días. Con hipersensibilidad inmediata a macrólidos o clindamicina.
Debido al porcentaje de resistencia de S. pyogenes a los macrólidos en Latinoamerica que alcanza el 18%, antes de su administración, se recomienda evaluar la sensibilidad de las bacterias a los macrólidos (frotis de la garganta con un antibiograma para esta dirección).
Debes considerar el tratamiento quirúrgico (amigdalectomía – amigdalectomía) en casos de anginas estreptocócicas recurrentes o sus complicaciones.
¿Cómo evitarlo?
Observancia del régimen sanitario (lavado de manos, protección facial al toser), en el caso de faringitis en los niños, aislamiento de pacientes hasta 24 horas desde el inicio de la terapia con antibióticos (disminución de la infectividad). Siempre teniendo en cuenta las indicaciones de tu médico de confianza, saludos tu amiga Ana Vegana.