Al igual que millones de hombres y mujeres en todo el mundo incluyendo Latinoamerica y Europa, sabes que tú pesas demasiado, pero te siente incapaz de enfrentarte con la perspectiva de comer muchas cosas naturales como son: tallos de apio, zanahoria cruda y rodajas de pepino, leche descremada, café negro y zumo o jugo de coles agrias. ¿No es así?.
Entonces, la nueva dieta con escaso contenido en hidratos de carbono está pensada especialmente para ti… para las personas que no quieren hacer régimen o dieta, que encuentran intolerable la ensalada sin aderezar, insoportables los huevos sin tocino por ejemplo, y poco civilizadas las comidas sin un refresco de cola o cualquier bebida con muchas calorías.
Esta sorprendente dieta de escasos hidratos de carbono no se parece en nada a los regímenes o dietas que tú hayas conocido (o igual si uno no sabe cuantas dietas en nuestra vida hemos tratado de hacer).
Se dice que este tipo de dieta nació en la Academia de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, y que permite comer todas las proteínas y grasas que se quiera.
Lo único que hay que vigilar es la ingestión de hidratos de carbono, azúcares y almidones. Olvídate de las calorías, que no tienen nada que ver con la dieta.
Lo que hay que controlar son los gramos de hidrato de carbono, limitando la ingestión de almidón y azúcar a 60 gramos diarios. Así de sencillo, y como podrás comprobar, casi tan agradable como no tener que hacer régimen o dieta alguno.
La mayonesa y las sopas así como las cremas, las lonchas de jamón, las jugosas patas de cordero… docenas y docenas de alimentos habitualmente «prohibidos» están a su disposición dentro de esta dieta con pocos hidratos de carbono.
¿Cómo es posible que un régimen de dieta así dé resultado?
En forma simplificada, he aquí la explicación. La energía que el cuerpo necesita para funcionar, se procede fundamentalmente de los hidratos de carbono y las grasas (ya que la función primordial de las proteínas es la reconstrucción de tejidos), Estudios que se hicieron ya hace unos añitos demuestran que un consumo excesivo de hidratos de carbono es la causa principal del exceso de peso.
Es decir, que cuando el cuerpo no llega a quemar todos los almidones y azúcares que hemos comido en exceso, estos se convierten en kilos de más. Siguiendo una dieta con pocos hidratos de carbono, el cuerpo se ve obligado a recurrir a sus propias grasas (hidratos de carbono acumulados) para obtener energía.
De este modo, perdemos peso. Una segunda razón del éxito de este tipo de dieta es la de que las proteínas y grasas le llenan más a uno (de hecho, permanecen en el estómago) durante más tiempo que los almidones y azúcares, con lo cual no se siente hambre constantemente.
Algunos científicos dicen que una dieta con pocos hidratos de carbono representa a la larga un menor aporte de calorías, lo que también contribuye a la pérdida de peso.
Indudablemente, muchos siguen dietas con pocos hidratos de carbono con lo cual reducen drásticamente sus calorías al reducir su consumo de alimentos tales como pasteles, dulces, pan, patatas o papas, etc.
No obstante, hay casos registrados de personas que han conseguido perder peso disfrutando de comidas con pocos hidratos de carbono al mismo tiempo que muchas calorías.
La ciencia aún tiene mucho que aprender sobre la química del cuerpo humano y de su alimentación y aunque estemos en el mismísimo siglo XXI, pero hay una cosa bien cierta: las calorías por sí solas no influyen en la pérdida o ganancia de peso.
Los dietistas y otros científicos no siempre están de acuerdo sobre la forma cómo funciona una dieta con pocos hidratos de carbono, pero sí lo están en que da resultado.
¿Y qué es lo que se puede comer siguiendo un régimen de dieta con pocos hidratos de carbono?
Cantidades sin límite de toda clase de carnes, aves, pescado o inclusive mariscos, grasas puras y aceites, huevos, casi todos los quesos y muchas verduras.
¿Te gustan las chuletas o los asados de carne a la parrilla con un poco de mantequilla? Adelante: disfrute de todas ellas, te gustan las costillas de cerdo, el pollo frito como el de KFC o rostizado como lo comemos mucho aquí en México o el apio relleno de queso roquefort o de cualquier otro tipo de queso que te guste? Goza de todo eso, y no te abstengas de un buen trago, una chelita (cerveza) no incluye en esta dieta un whisky si es posible.
El principio de la dieta con pocos hidratos de carbono es bien sencillo: podemos comer proteínas y grasas puras hasta saciarnos y disfrutar con cientos de alimentos que no contengan almidón ni azúcar.
¿ Y qué es lo que no se puede comer siguiendo este régimen o dieta?
En general, procura olvidarte de los cereales, pan, pasteles, la mayor parte de los productos gramíneos (incluidas, naturalmente, las pastas de sopa incluyendo las instantáneas que venden hoy en día).
También hay que abstenerse de dulces o caramelos, de casi todas las frutas frescas y de todas las secas, zumos o jugos de fruta, helados y sorbetes, pastelería, refrescos con o sin gas (salvo los que se preparan sin azúcar), cervezas, vegetales que contengan almidón como el maíz, las patatas y los guisantes.

El control de los gramos de hidrato de carbono es distinto (y más fácil) que el recuento de calorías. Desde luego, hay que seguir la pista a cada gramo, pero hay tantos alimentos que no contienen un solo gramo, que no hay que ser ningún científico o un Einstein para tener bien controlada la ingestión de hidratos de carbono.
Si tenemos alguna experiencia en dietas alimenticias, es preferible que empecemos desde ahora mismo a olvidar algunas antiguas ideas y costumbres. Por ejemplo, una taza de leche descremada solo contiene un gramo más de hidratos de carbono que una taza de leche sin descremar, y cuatro gramos más que la leche concentrada.
Es decir, que con nuestra dieta resulta preferible añadirle al café crema de leche que leche sin descremar, y leche sin descremar que leche descremada, (espero no hacerlos bolas con mi explicación).
Les pongo otros ejemplos: las zanahorias se pueden comer como tentempié (cada una contiene cinco gramitos); y un viejo recurso de todas las dietas, la gelatina de frutas fría contiene hasta 36 gramos por taza, mientras que una cucharadita de mantequilla de cacahuete solo representa seis gramos.
Hay que recordar que las calorías no cuentan mucho en una dieta de pocos hidratos de carbono, y por ello conviene no fiarse de alimentos con pocas calorías, pero relativamente fuertes en contenido de hidratos de carbono, como por ejemplo las cebollas crudas.
El número mágico en nuestra dieta es el 60: reduzca su ingestión diaria de hidratos de carbono a 60 gramos y perderá de 4 a 6 kilos de peso al mes.
Según el Anuario Agrícola (publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos),
«las personas y los animales pueden fácilmente sobrevivir con dietas alimenticias sin hidratos de carbono; el organismo también puede consumir directamente grasas y proteínas como fuentes de energía… «
Por consiguiente, para perder peso más rápidamente, podemos limitar aún más nuestra ingestión de hidratos de carbono, pero para mayor seguridad, los expertos en nutrición recomiendan un consumo no inferior a 30 gramos diarios de hidratos de carbono.
Como otras muchas dietas, la de pocos gramos de hidratos de carbono parece perder eficacia al cabo de dos o tres semanas. Si le sucede así (si su peso se hace estacionario durante unos días, incluso una semana), no hay que descorazonarse ni renunciar, porque pronto volverá a perder peso, y en muchos casos a velocidad todavía mayor.
Antes de iniciar el régimen (el consejo es válido para cualquier régimen) consulté a su médico. Y después de haber empezado, utilice su sentido común al escoger sus alimentos.
Proteja su corazón vigilando el consumo de grasas saturadas (con régimen o sin él, eso hay que hacerlo siempre); cuida tu hígado añadiendo muchos alimentos ricos en proteínas como huevos, queso, pescado y carne; y proteja su salud en general añadiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales, complementando la dieta diaria con algún complejo polivitamínico.
Por último, ten en cuenta que si sigues una dieta de pocos hidratos de carbono durante más de dos semanas, es importante que añada diariamente pequeñas cantidades de leche y frutas cítricas.
Si eses goloso, trata de satisfacer tu gusto utilizando edulcorantes artificiales o probando conservas de frutas que contengan azúcar de caña, aficionándose a las fresas frescas, a las cerezas, a las frambuesas y a los melones, que son las frutas «más pobres» en hidratos de carbono. (Cuando te apetezca un gran pastel recubierto de crema de chocolate, recuerde que esta dieta no solo te ayudará a perder peso, sino a la vez a retrasar la caries de su dentadura).
Acostúmbrate a mordisquear trocitos de queso, de sardinas, gambas, hígado de pollo y otros alimentos con muchas proteínas. Siguiendo nuestro régimen no hay ninguna necesidad de pasar hambre: el secreto estriba sencillamente en saber qué es lo que podemos comer.
La tabla de gramos que pondré a continuación aquí en mi blog se ha obtenido, en la medida de lo posible, de manuales y anuarios editados por expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
No obstante, al hacer el recuento de los gramos consumidos, ten presente que no hay dos cebollas ni dos patatas exactamente del mismo tamaño, por lo que, para mayor exactitud, hay que ser honrado consigo mismo.
Si nos comemos un tomate grande, lo único que haremos será engañarnos si lo contamos como 6 gramos (que es la cifra que corresponde a un tomate mediano). Al contar, también hay que tener en cuenta estos factores:cuando decimos «una taza» nos referimos a 225 gramos, y una cucharadita significa una cucharadita rasa no copeteada, que no esté repleta o una cucharada sopera.
Utiliza esta parte de mi blog como si fuera un diccionario, buscando los alimentos en orden alfabético.
Lleva contigo a todas partes él cuenta-gramos, y consúltelo al preparar cualquier comida.
Recuerda que mientras no se aprenda de memoria esta relación de gramos, el más pequeño error (por ejemplo, un pastelillo de carne picada de solo 54 gramos) puede echar a perder la dieta de todo un día.
Pues en próximas fechas iremos poniendo varias recetas que te ayudaran a lograr tu objetivo usando este método sigue esta sección de mi sitio para estar pendiente de las recetas que iremos colocando saludos tu amiga Ana Vegana.