¿Qué son las Plumas de cacao?
Puede que ya sepas que el chocolate viene del cacao, pero ¿qué pasa con las plumas de cacao? Este nombre, que ha ido apareciendo cada vez más en la etiqueta de alimentos saludables, corresponde a pequeños trozos de granos de cacao fermentado, seco y pelado.
Estos diminutos frijoles están llenos de poderosos nutrientes y compuestos vegetales que han demostrado beneficiar la salud de muchas maneras.
Por lo tanto, se encuentran entre los productos de cacao menos elaborados y tienen un contenido de azúcar sustancialmente menor que otros subproductos, lo que los convierte en una alternativa más saludable para los amantes del chocolate.
Con un sabor más fuerte que el chocolate amargo tradicional, puede ser utilizado para la preparación de dulces, panes y pasteles, mezclado con semillas oleaginosas, yogures o frutos secos, añadido al chocolate caliente o incluso sirviendo como corteza en la preparación de filetes de carne, pescado o pollo.
Valor nutritivo
En 28 gramos de plumillas de cacao se puede encontrar:
- Calorías: 175
- Proteína: 3 gramos
- Grasas: 15 gramos
- Fibra: 5 gramos
- Azúcar: 1 gramo
- Hierro: 6% de la ingesta diaria de referencia (IDR)
- Magnesio: 16% de RDI
- Fósforo: 9% de IDR
- Zinc: 6% del IDR
- Manganeso: 27% de la IDR
- Cobre: 25% del IDR
Sin embargo, a diferencia de muchos productos de chocolate, los plumines son naturalmente pobres en azúcar. También son una buena fuente de fibra, proteína y grasa saludables, nutrientes que ayudan a promover la saciedad.
Como resultado, son ricos en muchos minerales, incluyendo hierro, magnesio, fósforo, zinc, manganeso y cobre.
El fósforo, el magnesio y el manganeso son vitales para la salud de los huesos, mientras que el cobre y el hierro son necesarios para producir los glóbulos rojos que proporcionan oxígeno al cuerpo.
Además, son abundantes en potentes compuestos vegetales, incluyendo antioxidantes flavonoides, que ayudan a proteger sus células del daño causado por un exceso de moléculas llamadas radicales libres.
Beneficios de los plumines de cacao
· Antiinflamatorio
La inflamación crónica del cuerpo es dañina y se ha asociado con varias condiciones de salud como las enfermedades del corazón y la diabetes. El aumento de la producción de radicales libres es una posible causa de inflamación crónica, y los alimentos ricos en antioxidantes – como las plumas de cacao – ayudan a combatir este efecto.
· Aumenta la inmunidad
Las poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de estos granos pueden tener un impacto positivo en la salud inmunológica. De esta manera, los flavonoides del cacao ayudan a disminuir la inflamación, lo cual puede ayudar a mejorar la respuesta inmunitaria general.
El cacao también puede mejorar la función del tejido linfoide, una parte importante del sistema inmunológico ubicado en todo el intestino.
· Controlar los niveles de azúcar en la sangre
Estudios dirigidos por la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, Irán, han demostrado que los Plumas de cacao pueden ayudar a regular el control del azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, una hormona que ayuda a las células a absorber el azúcar en la sangre.
Son uno de los mejores productos a elegir para regular el azúcar en la sangre porque son ricos en antioxidantes estabilizadores y no contienen azúcar añadida.
· Cardioprotector
El Instituto Nacional de Medicina Integral de Melbourne, Australia, ha descubierto que los polifenoles presentes en estos plumines -incluyendo catequinas y antocianinas pueden beneficiar la salud del corazón de varias maneras.
Se ha demostrado que el cacao reduce numerosos factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta y los niveles de colesterol en estudios realizados en humanos.
Una revisión de 20 estudios realizados por la misma universidad encontró que el consumo de productos de cacao ricos en flavonoides estaba asociado con una reducción significativa de la presión arterial.
También se demostró que la ingesta de cacao mejora la función de los vasos sanguíneos, el flujo sanguíneo y el colesterol HDL (bueno), a la vez que disminuye el colesterol LDL (malo) y la inflamación, todo lo cual puede proteger contra las enfermedades cardíacas.