La gastritis es una enfermedad inflamatoria en la mucosa y demás tejido gástrico que puede ser aguda o crónica; producida por factores externos e internos.
Es una entidad con elevada morbilidad a nivel mundial, siendo una de las causas que con mayor frecuencia motivan ir a consulta.
¿Cuáles son los factores que la pueden producir?
Se puede observar en una sola persona, intervenir múltiples factores tanto internos como externos: en los factores exógenos encontramos infección por Helicobacter pylori y otras infecciones, irritantes gástricos que ingerimos en la dieta como picantes, café, grasas en exceso, alcohol; se incluye el tabaco y medicamentos.
En los factores internos tenemos: el ácido gástrico, bilis, jugo pancreático y la urea.
Cuando los componentes defensivos en el tejido gástrico se alteran por factores internos o externos, originan la lesión en la mucosa gástrica, llegando al tejido y vasos sanguíneos, permitiendo la acción del ácido gástrico y ácidos biliares y estimulan las terminaciones nerviosas y activan la descarga de sustancias proinflamatorios, agravando la lesión.
¿Existen diferentes tipos de gastritis?
Médicamente, existen diferentes tipos de clasificaciones para gastritis basadas en criterios clínicos y pruebas de laboratorio. En este artículo les hablaremos de algunas de ellas:
- Gastropatias o gastritis erosivas hemorrágicas.
En ellas no existe componente inflamatorio pero si daño al tejido. La causa más común es la ingesta de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno, y el naproxeno; y estados de estrés que se presentan en situaciones médicas o quirúrgicas de pacientes severamente enfermos en forma de erosiones gástricas y hemorragias.
- Gastritis no erosivas o no específicas:
En ellas se demuestra inflamación, la causa más prevalente es por infecciones relacionadas a Helicobacter pylori, que es una bacteria que está presente en nuestra flora intestinal; y en menor frecuencia es causada por las gastritis de tipo autoinmune, gastritis biliar y las no específicas.
La infección por Helicobacter pylori se calcula que afecta a la mitad de la población mundial, con mayor frecuencia en países en desarrollo, llegando a cifras de hasta 90%, asociada a niveles socioeconómicos bajos y apareciendo en edades tempranas en comparación con los países desarrollados.
Todos los individuos que presentan infección por H. pylori desarrollan gastritis, de un 15 a 20 % presentarán úlcera péptica y menos del 1% adenocarcinoma gástrico.
El ser humano es el principal reservorio de infección, la vía de transmisión de esta bacteria es la fecal-oral, a través de la ingesta directa o indirecta de aguas contaminadas.
La gastritis biliar o alcalina es ocasionada por el reflujo de del intestino delgado hacia el estomago, se asocia con cirugías previas que involucran a estomago, vesícula, intestino delgado o reparacion de ulceras.
- Gastritis de tipo específico:
Se incluyen un grupo variado: gastritis virales, gastritis supurativas por la ingesta masiva de alcohol y en personas con inmunodeficiencia, las causadas por hongos, casadas por parásitos.
¿Cuáles son los síntomas?
La gastritis en algunos puede ser asintomática, y en caso de existir síntomas estos no son propios, sino atribuibles a ella, como la presencia de ardor, dolor o molestias en la boca del estómago después de las comidas, llenura precoz, náuseas, distensión abdominal…
El tratamiento para la gastritis va a depender del origen que tenga, en los que existen tratamientos específicos de cura o en caso contrario de mejoría de los síntomas. En caso de que sea gatritis crónica asociada a úlceras, displasias o pólipos (con previa confirmación del diagnostico por el médico general), deben ser manejadas por un especialista.
https://acueductodebucaramanga.com/como-cuidar-las-cortadas-y-raspaduras-en-la-boca/