La depresión es un diagnóstico psiquiátrico y psicológico que describe un estado de ánimo transitorio o permanente caracterizado por sentimientos de infelicidad, culpabilidad, abatimiento, desmotivación y tristeza profunda, que hace que la persona tenga recuerdos dolorosos, por eso, aquí te enseñaremos los mejores remedios y ejercicios para combatir la depresión.
Aunque este es uno de los trastornos conocidos más antiguos –ya en la Antigua Grecia, en el año 460 a.C. el médico Hipócrates buscaba definir este padecimiento – hoy en día no se conocen sus causas específicas, con lo que tampoco se ha podido desarrollar una cura.
Aproximadamente el 9.5% de la población mundial tiene este diagnóstico, lo que se traduce en unos 350 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud, cifra que va aumentando y que ha hecho que se le considere la principal causa de discapacidad a nivel mundial
Actualmente los casos de depresión aumentaron en el último año 2020 gracias a la pandemia del covid-19.
El incremento excesivo de perder interés en actividades cotidianas, la desesperanza y el dolor, o la forma en como algunos inventan actividades suicidas, es lo que ha logrado que la crisis depresiva aumente por encima de los efectos negativo que produjeron los ataques del 11 de septiembre del 2001.
En Estados Unidos la cifra aumentó en un 24,6%.
Cómo verás, a nivel mundial la cifra de depresión ha incrementado de forma muy avanzada, y es que la cantidad de personas que han fallecido a causa de la enfermedad, o la situación económica que se le añade, es lo que ha hecho que esta enfermedad se maximice.
Aunque no existe una cura concreta para este padecimiento o remedio para la depresión, existen ciertas actividades que pueden ayudar a contrarrestar los síntomas e incluso disminuir el impacto del mismo. El ejercicio es una de esas actividades.
A continuación, te explicamos cómo es esto posible.
Ejercicios que te ayudarán a combatir la depresión
Aunque aún no está clara la relación entre la depresión y la actividad física, si se han demostrado los beneficios del ejercicio en personas que padecen depresión. Aparte de que ayuda a prevenir afecciones físicas como la presión arterial, la diabetes o la artritis.
Estas son algunas de las evidencias de que el ejercicio puede ayudar a combatir la depresión:
El ejercicio produce la liberación de endorfinas, que son sustancias químicas del cerebro que se encargan de producir sentimientos de bienestar, alegría y motivación.
Denominadas las ‘’hormonas de la felicidad’’, las endorfinas pueden llegar a producir un efecto similar al del cannabis, lo que le da a la persona una sensación de tranquilidad y felicidad.
Además, esto también puede apartar la mente del ciclo de pensamientos negativos al menos durante unos minutos del día, si la persona lo practica constantemente, los pensamientos negativos se van reduciendo y el estado de ánimo mejora.
Hacer ejercicio produce confianza y seguridad en uno mismo, esto es así porque el hecho de proponerse pequeños desafíos diarios y alcanzarlos, estimula poco a poco la autoestima, ya que el individuo nota que es capaz de hacer cosas, por pequeñas que sean.
Asimismo, el hecho de cumplir pequeños retos o tareas diarias, produce motivación, ya que, al haber cumplido con retos modestos, uno quiere llegar a metas más altas o complicadas, lo que se traduce, además, en disciplina y decisión en el individuo.
El ejercicio puede ser una buena forma de sobrellevar los problemas. Por lo general, cuando tenemos problemas, buscamos una especie de estrategia para lidiar con nuestro estado de ánimo.
El ejercicio puede volverse la nueva forma en la que aclaremos nuestra mente, para una persona con depresión esto puede ser muy beneficioso, ya que al estar haciendo algo productivo, se evita caer en un episodio depresivo.
¿Cuáles ejercicios realizar?
Cualquier actividad física que realices en pro de tu salud mental siempre será provechosa, sin embargo hay que considerar tú condición física para comenzar con una nueva rutina, y entender que no puedes exagerar con los ejercicios.
Una de las recomendaciones es realizar una caminata diaria de 20 a 30 minutos, esto ayudará a liberar tus pulmones y a drenar todo pensamiento de dolor que pueda causarte la depresión. Asimismo, el trote y la caminata ligera es una de las mejores actividades físicas para mejorar el sistema cardiovascular.
Otra de las actividades físicas que puedes realizar y sirve como ejercicios para combatir la depresión es el yoga, esta actividad además de ayudarte a mejorar tu concentración; es una de las actividades que mejorará tu sistema nervioso, y te permitirá conocer nuevos amigos.
Realmente son muchos los ejercicios o las actividades físicas en las que puedes participar, en clases de baile, zumba, ir al gimnasio, una clase de natación, o cualquier otro ejercicio que te ayuda a liberar todas las toxinas depresivas que se añaden en el alma.
Ahora bien, antes de comenzar con las rutinas de ejercicios, considera lo siguiente:
Fija metas realistas
Esto es fundamental para cualquier actividad que te propongas.
Para fijar metas, debes tener en cuenta tu estado actual, ¿Qué tan afectado te sientes?
Esta pregunta no debe ser una oportunidad para sentirte mal si no puedes con un desafío grande desde el principio, cualquier esfuerzo que hagas para sentirte mejor y enfrentarte a este problema es valioso, por pequeño que sea.
Puedes empezar por llegar a las 20 sentadillas diarias, o trotar hasta algún punto cercano de casa. Fija metas posibles y aumenta la dificultad conforme vayas viendo resultados ¡No te desanimes!
Aunque el objetivo de esto es sentirte mejor, no debes entenderlo como una tarea que debes cumplir sí o sí. Disfruta el proceso y ten en cuenta que esto es una oportunidad para descubrir partes de ti que quizá no conocías.
Tómalo como una actividad recreativa y haz lo posible para disfrutarla, pon música, compártelo con alguien a quien quieras, etc.
Remedios naturales para combatir la depresión
No existe un antídoto específico para eliminar la depresión en tu vida, pero si existen algunas actividades que puedes realizar, para comenzar a equilibrar tus emociones. En este caso, si además de los ejercicios quiere tomar algún relajante que te permita descansar un poco, te recomendamos el “Té de San Juan”.
Es una de las pocas hierbas naturales que ha sido recomendada por doctores alemanes, quienes manifiestan que media taza dos veces al día, puede llegar a mejorar el sistema nervioso.
Sin embargo no siempre se aconseja las bebidas naturales a base de infusiones, pero si se puede lograr tener una alimentación balanceada. En este sentido se recomienda el consumo de carnes magras, nueces, té verde, nueces, té verde, chocolate negro, avena, yogurt y pescados.
Por último, es importante que no te dejes vencer por la depresión.
Compra el pastel de la tienda que se ve tan delicioso, ve a la playa y disfruta, pasa el día viendo películas con tu mejor amigo, haz algo que te guste y te haga sentir que vale la pena el esfuerzo que estás haciendo; esto puede ayudar como remedio par a la depresión.
Espero que estos consejos te sean de gran ayuda, y comiences a experimentar nuevos momentos, saludos tu amiga Ana Vegana.