Las verduras son alimentos ricos en macros y micronutrientes que el cuerpo necesita para desarrollar sus actividades vitales, como por ejemplo los latidos del corazón. En bueno que conozcas acerca de las verduras al vapor ¿cómo cocinarlas?.
Si eres de los que no le apetece un bocado de verduras tienes que esperar a probar las verduras cocidas al vapor, es una combinación de textura que no puedes dejar de probar.
Es más, aprender sobre las verduras al vapor ¿cómo cocinarlas? Es una excelente estrategia para que sorprendas a tus seres queridos en un almuerzo familiar.
¿Qué son las verduras al vapor?
Más que sepas que son las verduras, es la técnica de cocción del platillo lo que verdaderamente importa.
La técnica culinaria del vapor es una de las formas de cocer los alimentos más usadas, principalmente, porque permite que los alimentos conserven sus componentes.
Esto quiere decir que, las verduras se cuecen sin necesidad de aceites o cremas, simplemente, utilizando el vapor, es por este motivo, que los apasionados por la alimentación saludable y el ejercicio prefieren esta técnica sobre las otras.
Al mismo tiempo, constituye una técnica muy fácil y rápida de emplear para cocinar los alimentos. Además, como se conservan los nutrientes el sabor de estos platillos suelen ser más intenso.
¿Cómo cocinar las verduras al vapor?
Cocinar verduras al vapor es muy rápido si sigues estas instrucciones. Aparte, es importante que sepas que para cocer las verduras necesitas de una olla conocida como vaporera.
Sin embargo, no te preocupes si no tienes una vaporera en casa, solo basta con que utilices dos ollas de diferentes tamaños. En este sentido, la forma de cocer las verduras es.
- Selecciona las verduras que vas a cocinar.
- Lava y corta las verduras.
- En una olla grande vierte un poco de agua y coloca otra olla más pequeña dentro de la más grande o un colador.
- Coloca las verduras en la olla pequeña o el colador y lleva a fuego medio alto hasta que hierva.
Una vez que hierva espera unos minutos más para que se terminen de cocer las verduras. Recuerda que la vaporera en una olla con huecos, similar a un colador, a través de los agujeros pasa el vapor para cocer las verduras.
Receta de verduras al vapor
Cocinar es todo un arte, pero no necesitas ser un profesional para cocinar verduras al vapor con pollo o con cualquier otro acompañante.
En esta oportunidad aprende a cocinar un platillo exquisito que deleitará todo tu paladar, se trata de las verduras al vapor con mantequilla.
Verduras al vapor con mantequilla
Las verduras al vapor acompañadas con mantequilla es uno de los platillos al vapor más sencillos de realizar.
Es solo una propuesta diferente para todas aquellas personas que no les agrada mucho el sabor de las verduras cocidas al vapor, por lo cual la mantequilla tiene una función importante en esta receta.
No obstante, aunque la técnica del vapor no requiere usar cremas para cocer los alimentos, la mantequilla le otorgará un sabor diferente. Entonces, para cocinarlas necesitarás los siguientes ingredientes.
Ingredientes:
- 500 gramos de verdura surtida (puedes usar brócoli, papa, zanahoria y calabacín)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de zumo de limón
- Ajo pelado y picado
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Preparación:
- Lava muy bien las verduras con abundante agua
- Pela las verduras y pícalas en trozos medianos, reserva
- En una olla coloca la mantequilla y lleva a fuego bajo. Espera que se derrita la mantequilla
- Luego añade el ajo picado y revuelve hasta integrar
- Incorpora la pizca de sal, la pimienta y el zumo de limón. Mezcla hasta integrar
- En otra cazuela vierte un poco de agua y coloca la vaporera dentro de la olla
- Coloca las verduras y lleva a fuego medio, espera que hierva y tapa. Cocina por 10 minutos o hasta que las verduras estén blandas
- Sirve las verduras en un plato y vierte la salsa de mantequilla
¡Listo! Con estos pasos ya tendrás listo una cena en cuestión de minutos y, con ingredientes que ya tienes en tu alacena.
Consejos para cocina verduras al vapor
Con esta sencilla receta es importante que consideres estos consejos para preparar verduras al vapor. Puede parecer una técnica sencilla, pero en la cocina todo procedimiento es un arte que necesita ser manejado a la perfección.
- Pica las verduras del mismo tamaño o de la manera más uniforme posible, esto te ayudará a que todas se cocine por igual y, que unas no queden muy duras o blandas
- Asegúrate de que el agua no esté en contacto con las verduras, ya que pueden quedar blandas y no con la textura que esperas
- Cocina primera las verduras que tardan más tiempo en estar lista, por ejemplo incorpora primero las zanahorias y luego el calabacín
Beneficios de incluir verduras en la dieta
Que incorpores en la dieta puré de verduras al vapor hará que comas de manera balanceada, aunque consumir verduras es sano no lo es todo es una alimentación saludable.
Recuerda que tienes que incluir otras fuentes de carbohidratos, así como de proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.
Un consejo es que no sigas dietas genéricas, ya que cada persona tiene un ritmo de vida diferente, necesidades y requerimientos distintos. Ahora que tienes claro esto, puedes conocer cuáles son los beneficios de las verduras.
- Son una fuente fibrosa de carbohidratos, esto quiere decir, que puedes incluir una porción más grande en tus comidas, claro siempre teniendo en cuenta lo que quieres lograr
- El mayor porcentaje de algunas verduras es agua
- Contiene una cantidad considerable de fibra, esto es ideal para evitar el estreñimiento
- Son una fuente rica en vitamina C
- Son alimentos muy versátiles, ya que los puedes incluir en cualquier comida, como por ejemplo verduras al vapor con queso o sopa de verduras
¿Te das cuenta? Las verduras son una fuente de nutrientes y, si a eso le sumas la técnica de la cocción el resultado es maravilloso, saludos tu amiga Ana Vegana.